Categories:

El Auge de los Loteos en Chile: en Busca de lo Urbano en lo Rural

El mercado inmobiliario ha sido siempre uno de los mercados más estables dentro del mundo de las inversiones, dado el respaldo físico que este ofrece y el constante desarrollo que aumenta la plusvalía de las viviendas y terrenos.

A pesar de que durante la pandemia esté mercado vio una contracción de la demanda, de hasta un 50% menos en el ritmo de venta mensual. Una vez pasada la incertidumbre y con el inicio de los desconfinamientos en julio del 2020, el mercado inmobiliario logró rápidamente recuperarse y volver a un movimiento similar a las cifras previas al estallido social de 2019.(La Tercera, 2021)

Las comunas en la región metropolitana con mayor crecimiento en cuanto a demanda fueron comunas alejadas de la zona céntricas, esta tendencia se explica ya que, a raíz de la pandemia y gracias a la nueva metodología de trabajo remoto, los cambios en las preferencias de los usuarios optando por zonas más alejadas, tranquilas, con mayores espacios, y precios más asequibles.(El Mostrador, 2021)

Dada esta tendencia, hoy estamos en medio de un boom en la demanda por parcelas, como mencionábamos, desde inicios del 2020 y con la llegada de la pandemia, se ha registrado una masiva migración desde las grandes urbes hacia sectores con menos densidad y más tranquilidad, priorizando viviendas que les permita a las personas estar más cerca de la naturaleza y con espacios más amplios.

La cotización de parcelas aumentó más de un 83% desde el inicio de la pandemia a nivel nacional, siendo las regiones con mayor aumento de demanda Valparaíso, Coquimbo, y Los Lagos.

Por otro lado, la oferta de terrenos ha disminuido considerablemente debido a la rápida absorción de esta alza en demanda y a la limitada disponibilidad de terrenos que permitan proyectos de loteo y parcelación (Portalterreno.com, 2021). Esta escasez de terrenos – que limita la construcción masiva de viviendas o proyectos de loteo – sumada a la alta demanda ha provocado un aumento transversal del precio de venta de parcelas.

Específicamente en el sector de Puerto Varas la demanda por este tipo de viviendas aumentó en un 105%, lo que ha causado el rápido desarrollo de proyectos de condominios y el alza considerable del valor de los terrenos. De 2015 a 2019, este aumento fue de entre 15% y 30% ( Fuente: FDI, 2019), sin embargo, la abrupta aceleración de la demanda ha hecho que solo desde el inicio de la pandemia – menos de la mitad del tiempo previamente mencionado – el aumento haya sido del 20% (Fuente: El Mercurio, 2021).

Esta zona se ha convertido en la favorita de los “migrantes de pandemia” por factores como la conectividad con Santiago, buena infraestructura de salud, buenos colegios en la zona (La Tercera, 2021), combinado con la cercanía a la naturaleza y lugares de interés turístico donde recrearse, combinan los beneficios de una gran ciudad con la comodidad y tranquilidad de una zona más rural.

Este ha sido el factor que ha destacado Puerto Varas por sobre otras oportunidades de parcelas en regiones, por ejemplo, la de Valparaíso, donde las parcelas que han sido favorecidas por este fenómeno son las más apegadas a las playas del litoral – como Algarrobo y Zapallar – donde los proyectos por regulación pueden ser de lotes más pequeños, y se dificulta el acceso a centros educativos y centros de salud. ( Fuente: La Tercera, 2021).

La pandemia sin duda ha tomado un rol protagonista a nivel mundial, nos adaptamos a ella y por ahora parecer ser que los cambios llegaron para quedarse; mascarillas, compras online, y teletrabajo, podríamos decir son las más llamativas en comparación con tiempos pre-pandemia.

El sector inmobiliario, a pesar de verse afectado por la pandemia, recuperó rápidamente su ritmo de inversión. Esto debido al impulso que el encierro prolongado les dio a miles de citadinos a migrar a zonas con más espacio y naturaleza. Con varios puntos calientes como destino, podemos decir que Puerto Varas y sus alrededores se convirtió en una alternativa atractiva, por su vasta naturaleza, accesibilidad, tranquilidad, y su oferta de parcelas que ofrecen lo mejor de dos mundos; lo urbano y lo rural.

Ante este panorama te invitamos a conocer más sobre nuestro nuevo proyecto, ubicado en Puerto Varas, Loteo Campos de Maullín

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *