Inversión inmobiliaria es una propiedad que genera ingresos, ya sea a través del arriendo del inmueble o de la venta de este. Es por ello muy importante al momento de decidir invertir tomar en cuenta la rentabilidad del proyecto.

La rentabilidad es el beneficio o utilidad que se percibe de una inversión. Para el caso de renta inmobiliaria, es el porcentaje del precio de la propiedad que se recupera en un plazo de 12 meses. Por otro lado, para la compra y venta de un inmueble la rentabilidad estará dada por la diferencia entre el precio de venta y al precio que fue comprada la propiedad.

Por ejemplo, un departamento que se compra por 50 millones y se arrienda por $300.000 mensual, da una rentabilidad anual de 7,2%. A la vez, si ese departamento se vende por 53.6 millones entonces la rentabilidad de la inversión fue también de un 7,2%. En este caso si, el departamento se arrendara en un año y se vendiera la rentabilidad sería la suma de las dos, es decir, 14,4% anual.

Otro factor de gran influencia sobre la rentabilidad inmobiliaria es el aumento del valor de las propiedades en el tiempo, también conocido como plusvalía, en el ejemplo anterior la plusvalía es el nombre que se le da al aumento del precio de venta del departamento de 50 a 53,6 millones.

En primer lugar, inviertes en un bien tangible, tu propiedad, que gana valor gracias a la plusvalía con el paso del tiempo. En Chile, el sector inmobiliario es estable y siempre activo, además, existe una alta demanda para arrendar propiedades, así que no debes preocuparte por que tu propiedad no se arriende. Otro beneficio es que, una vez pagado el hipotecario o si fue comprado sin, tendrás un ingreso mensual todos los meses aparte de una gran rentabilidad cuando decidas venderla.

Por otro lado, comparada a otros instrumentos financieros más tradicionales (depósito a plazo y fondos mutuos), la renta inmobiliaria es de mayor rentabilidad y de menor riesgo. Un proyecto Lares es entre cuatro y seis veces más rentable que las inversiones tradicionales.

En los Crowdfunding (o financiamiento grupal) Inmobiliario puedes participar sin créditos ni altos pie, para inversiones de bajo monto - desde $500.000 hasta $30.000.000 - y son operativamente comparables a un depósito a plazo, ya que haces una inversión la cual después de un tiempo recibes de vuelta con una rentabilidad. Sin embargo, el Crowdfunding es entre cuatro y seis veces más rentable y son inversiones con un plazo de retorno entre 12 y 24 meses.

En Lares tenemos tres tipos de Crowdfunding:

  • Hipoteca: consiste en un préstamo a una constructora o persona natural en el cual existe el respaldo o garantía de una propiedad. Los prestamos son a tasa y plazo fijo, pagados al final del plazo, por lo cual la inversión y rentabilidad se pagan también al final.
  • Construcción: consiste en la compra de un terreno, construcción de una propiedad y por último venta, el retorno y rentabilidad se obtienen solo luego de la venta.
  • Remodelación: consiste en la compra de una propiedad para demodelar o ampliar y posteriormente vender. La rentabilidad de estos proyectos viene del ingreso de la venta. Solo financiamos departamentos o casas con alto potencial, por lo que el valor de la propiedad será mucho más alto que el de compra.

Con las asesorías de Lares creadas gracias al Radar Inmobiliario, identificamos las mejores propiedades para invertir, que están más por debajo de su valor de mercado (y tasación), es decir, las más baratas. Con ello, pueden generarte un mayor ingreso al momento de la venta.

Te ayudaremos a encontrar la mejor inversión para ti, ya sea en,

  • Propiedades Usadas: donde pondremos a tu disposición todas las opciones disponibles del mercado.
  • Propiedades Nuevas: donde te presentamos las alternativas más rentables que mejor se ajustan a tus requerimientos.

Cada proyecto de crowdfunding genera rentabilidad propia, y esta rentabilidad dependerá del tipo de proyecto al que corresponda. En el simulador del proyecto respectivo puedes calcular cuanto ganarías y a que plazo.

Al registrarte se creará automáticamente un código de referido, si recomiendas Lares y una persona invierte con tu código ganas automaticamente el 1% de su inversión.

Además prueba suerte como corredor de propiedades con tus amigos, conocidos o portales de propiedades. Como inversionista tendrás la oportunidad de vender el proyecto "en verde", un tiempo antes de que se termine, si trae al comprador ¡GANAS EL 1% DEL PRECIO DE VENTA!, sumado al retorno de tu inversión.

En particular, los riesgos del mercado inmobiliario son bastante bajos, ya que se basa en la compra de bienes tangibles. En cuanto a los proyectos de construcción existe riesgo de imprevistos, los cuales compensamos con un fondo de reserva y nuestra experiencia de años en la industria.

El principal riesgo de este tipo de mercado son los plazos: atrasos en la construcción, en la venta, demoras en trámites crediticios del comprador, etc. Todo esto tiene impacto en el plazo de retorno, pero tu rentabilidad total se mantiene intacta.

Tu inversión está ligada y respaldada por el proyecto inmobiliario que tú eliges. El inmueble y todo el desarrollo inmobiliario están a nombre de una SpA (Sociedad por Acciones) única para cada proyecto, de la que tú eres parte a través de tus acciones. Por tanto, no hay fondos ni pérdidas, sino un inmueble físico, del cual eres propietario. Este es el beneficio de invertir en “ladrillos”.

Pueden existir atrasos en la construcción, venta, trámites crediticios del comprador, etc. Sin embargo, estos atrasos solo tienen impacto en el plazo de retorno, no en tu rentabilidad. Una de las claves de las oportunidades que ofrecemos es el precio de venta, por lo cual nos aseguramos, con un análisis exhaustivo que incluye información histórica de la plusvalía del sector en UF/mt2 y de referentes en ventas. Estamos tan interesados en la rentabilidad como tú. Generamos ingresos de la utilidad, es decir, ¡si tú no ganas, nosotros tampoco!

Por último, si el proyecto no llega al 100% de financiamiento al cumplirse todos los plazos, puedes retirar tus fondos sin ningún costo o reinvertir tu capital en otro proyecto de Lares. En el caso de retirar los fondos, no tendrás ninguna pérdida o ganancia sobre tu inversión.

Así como en conciertos y pasajes de avión, en LARES cuando eres de los primeros te premiamos. Cuando inviertes en un proyecto, lo que haces en la práctica es comprar acciones, de las cuales existen cuatro tipos:

  • Acciones Tempranas: para incentivar el financiamiento inicial, el primer grupo de acciones disponibles tienen un valor reducido, lo cual hace tu inversión más rentable.

  • Acciones Pro:te premiamos por invertir en grande. Ya que compras una gran cantidad de acciones las adquieres a un precio más económico, lo cual hace tu inversión más rentable.

  • Acciones Super-Pro: este tipo de acciones son mucho más económicas. Estas acciones están disponibles solo para inversiones sobre $20.000.000 en algunos proyectos. Esta gran compra aumenta significativamente tu rentabilidad, por ejemplo, si un proyecto tiene rentabilidad de 15% con acciones Super-pro llegaría a alrededor de 20%.

  • Acciones Normales: son acciones con rentabilidad normal, las cuales son una gran oportunidad de inversión, ya que todos nuestros proyectos tienen una rentabilidad normal cercana al 10% anual.

Lares es el gestor del proyecto mientras tú participas a través de la suscripción de acciones. Nosotros nos encargamos de toda la gestión del proyecto y te mantenemos al tanto de su estado de avance. Enviaremos la información de los avances a tu correo. Además, puedes encontrar más detalles de los avances en la ficha de cada proyecto dentro de la plataforma, en la "línea temporal".

En Lares te apoyamos con el rescate de tu dinero en caso de que lo necesites antes del cierre del proyecto. Como tú inversión se materializa en acciones, ofreceremos tus acciones a otros inversionistas. Lamentablemente los retiros anticipados son manejados de manera manual e interna, por lo cual tiene un costo administrativo: generar el documento, enviarlo a ambos interesados, hacer la transferencia de acciones y efectivo, y finalmente validar el cambio ante el SII, por lo cual tiene un costo de 1 UF para el vendedor y 1 UF para el comprador (UF a la fecha de la solicitud del retiro anticipado). Este cobro es fijo, independientemente del monto de la inversión.

El ciclo de inversión de cada proyecto está especificado en la descripción de este, y varía de 12 a 24 meses. Esto depende del momento en que se vende la propiedad.

Los retornos de la inversión se repartirán aproximadamente 10 días hábiles después de firmados los documentos para la venta de la propiedad.

No nos importa tu DICOM, capacidad de crédito, nivel de deuda, ni profesión. Cuando hablamos de democratizar el acceso al mercado inmobiliario, es en serio. Los únicos requisitos para invertir en un proyecto de crowdfunding son:

  • Ser mayor de edad

  • Tener rut chileno

  • Tener una cuenta bancaria en una institución financiera de Chile, En caso de ser una cuenta internacional los cargos por servicios serán descontados de tu inversión inicial y rentabilidad

Creamos algoritmos que analizan y comparan alrededor de 100.000 propiedades diariamente y son capaces de identificar las propiedades disponibles más rentables del mercado. Este servicio está enfocado en personas que quieran adquirir una propiedad como inversión.

Gracias al Radar Inmobiliario, identificamos las mejores propiedades para invertir, puedes acceder a las propiedades más rentables, propiedades que se venden más económicas en relación a su valor de mercado (y tasación).

Con la asesoría de Lares apoyada por el Radar inmobiliario, te ayudaremos a encontrar la mejor propiedad “usada” en el mercado que se ajuste a tus necesidades. Este tipo de propiedad es mas predecible, ya que existen registros sobre el inmueble, detalles o imperfectos son conocidos, y también existe data histórica para evaluar la apreciación o depreciación de la propiedad, y están disponibles en un corto plazo.

Podrás encontrar la propiedad que necesitas en el Radar, el cual te mostrará todas las propiedades disponibles con su porcentaje de ahorro, el cual está dado por la diferencia entre el precio de venta y la tasación del inmueble.

Si necesitas ayuda ¡Hablemos!, en Lares estamos siempre listos para ayudarte y acompañarte a lo largo del proceso.

Con la asesoría de Lares apoyada por el Radar inmobiliario, te ayudaremos a encontrar la mejor propiedad nueva que se ajuste tus necesidades como inversionista.

Los proyectos nuevos tienen la ventaja de poder comprarse en blanco (antes que inicie la construcción) o verde (antes que termine la construcción), lo cual permite acceder a propiedades nuevas a un precio descontado y pagando el pie en cuotas, además de las garantías que tienen asociadas las inmobiliarias a los proyectos.

Para comprar una propiedad nueva debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener acceso a crédito hipotecario, o tener ahorrado el valor de la propiedad
  • Tener ahorros entre el 10% y 20% del valor de la propiedad o la capacidad de pagar este monto en cuotas

Junto con la inversión inmobiliaria, Lares ha desarrollado otros servicios inmobiliarios, de invitamos a revisarlos:

  • Openhaus - compraventa colaborativa de propiedades
  • Tasando - tasaciones gratuitas en segundos