Categories:

Inversión inmobiliaria: 5 tips para elegir con éxito una propiedad

Ubicación, equipamiento, propiedades nuevas o usadas son parte de las inquietudes que surgen al momento comprar una propiedad. Expertos en gestión inmobiliaria entregan recomendaciones sobre qué aspectos considerar a la hora de aventurarse en la industria de bienes raíces.

Son muchos los chilenos que están pensando en adquirir su primera vivienda o aprovechar el boom inmobiliario para invertir. A pesar de que el valor de las propiedades sigue al alza, y las tasas de interés también, los economistas ya han definido este 2019, como un buen año para la inversión inmobiliaria. 

Para el experto y gerente de proyectos en Lares – empresa de crowdfunding inmobiliario – Gonzalo Asenjo, explica que se prevé un aumento en las propiedades y tasas de interés en el mercado hipotecario, debido a una reactivación económica, por ello la recomendación es aprovechar el buen momento. “Actualmente, existen excelentes oportunidades de inversión, con bajo riesgo y muy buenas rentabilidades. Este es un momento clave para invertir, ya que estamos con tasas de crédito bastante favorables, lo cual posiblemente no ocurrirá en el futuro”. 

Además del aspecto financiero, elegir una propiedad no es tarea fácil, ya que son muchas las variables que inciden como el entorno, equipamiento, accesibilidad, plusvalía, entre otras. En este sentido, el experto inmobiliario de Lares, Gonzalo Asenjo, analizó el mercado para definir aspectos claves que pueden ayudar a rentabilizar la inversión. “A partir del uso de soportes tecnológicos y algoritmos computacionales, logramos analizar y medir el mercado inmobiliario, evaluando las propiedades en ventas, tanto nuevas como usadas, presentes en los portales nacionales. Con esto, pudimos determinar cuáles son las más rentables dentro de la oferta actual, según su valor de venta y el precio de arriendo de las propiedades vecinas”. 

Con esta información, los expertos de Lares entregan datos relevantes sobre cómo y dónde invertir, basado en el presupuesto de cada cliente. Desde esta mirada, Asenjo define cinco aspectos a considerar como cercanía a estaciones de Metro, ya que las propiedades tienen mayor demanda y plusvalía. “A la hora de comprar una propiedad, todas las personas deseamos contar con la mejor conectividad y el Metro siempre es la mejor opción. En este sentido, recomienda adquirir una propiedad a no más de 5 cuadras de alguna estación”, agrega Asenjo. 

Una segunda recomendación a considerar es el tamaño, Asenjo señala que la mejor forma de rentabilizar la inversión es comprar departamentos de 1 o 2 dormitorios, debido a que su reventa es más fácil y porque la demanda por adquirirlos es alta. Por otro lado, al momento de elegir un equipamiento complementario recomienda preferir las bodegas, en vez de los estacionamientos, debido a que no todas las personas tienen auto, pero si exceso de objetos. Lo mismo aplica para el caso de las propiedades usadas, puesto que son más convenientes, baratas y el arriendo es similar a las de una nueva, por ello la rentabilidad es mayor. 

Finalmente, todo inversionista debe contar con un fondo de reserva, el cual pueda servir para imprevistos. “Es fundamental mantener siempre un ahorro para eventuales mantenciones o reparaciones, dado que en general, propiedades de pequeño tamaño tienen un recambio de arrendatario cada 1 o 2 años, a diferencia de los departamentos más grandes. Además, si hay un período sin arrendatario se deben pagar los gastos y es importante considerar estos gastos para no desestabilizarse económicamente”, agrega Asenjo de lares.cl.

One thought on “Inversión inmobiliaria: 5 tips para elegir con éxito una propiedad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *