Lares: Una nueva forma de invertir en el mercado inmobiliario

Lares: Una nueva forma de invertir en el mercado inmobiliario

Cada vez son más las personas que buscan invertir sus ahorros en el sector inmobiliario, sin embargo las nuevas exigencias para comprar, como el pago del IVA y el 20% de pie, han impedido que muchos chilenos puedan adquirir una propiedad. Si bien esta realidad no tiene relevancia para los bancos, sí la tuvo para los hermanos Asenjo, quienes detectaron una necesidad que podían resolver creando LARES, un crowdfunding inmobiliario.

“Nuestro objetivo es cambiar la forma de invertir en el mercado inmobiliario. Usando el crowdfunding (o financiamiento colectivo) liberamos el acceso a este tipo de inversión, que normalmente está fuera del alcance de la mayoría de la gente porque requiere de conocimiento del mercado y alta inversión inicial”, afirma Gonzalo Asenjo, Encargado de proyectos de LARES.

La experiencia en el rubro inmobiliario y sus estudios de arquitectura e ingeniería civil, fueron claves para que Gonzalo y Cristóbal se decidieran a formar LARES. A continuación nos explican cómo funciona y sus beneficios:

¿Qué es LARES?

Es un alternativa de inversión inmobiliaria que funciona como crowdfunding, es decir muchas personas pueden tener un porcentaje de una propiedad que podemos construir, remodelar o comprar para arrendar. Nos encargamos de buscar oportunidades inmobiliarias con altas rentabilidades y una vez que las identificamos, desarrollamos el proyecto, levantamos los fondos necesarios para su ejecución a través de la plataforma, creando una sociedad por acciones para cada proyecto. Ya terminada la propiedad, se venderá y cada socio recibirá su capital invertido más las ganancias por la rentabilidad del proyecto.

¿Piden requisitos como los bancos para participar en un proyecto?

No, sólo se debe ser mayor de edad y tener una cuenta bancaria en una institución financiera de Chile. No nos importa si la persona tiene Dicom, capacidad de crédito, nivel de deuda, ni profesión. Cuando hablamos de democratizar el acceso al mercado inmobiliario, es en serio.

Interesante, pero como en todo negocio deben existir riesgos ¿Cuáles son los principales que pueden surgir al invertir en LARES?

El mayor riesgo de este tipo de mercado son los plazos: atrasos en la construcción, en la venta, demoras en tramites crediticios del comprador, etc. Todo esto tiene impacto en el plazo de retorno, pero la rentabilidad del proyecto no se vería afectada. Y lo más importante que al ser socio se es dueño de un inmueble real que se puede visitar o ver a través de la plataforma.

Y si alguien quiere dejar de ser socio y obtener el dinero que invirtió, ¿cuál es el proceso? 

Como la inversión se materializa con la compra de acciones, está la posibilidad de venderlas. En ese caso asistimos a la persona en la venta de sus acciones, ya sea a otro socio o a un tercero. 

¿Por qué las personas que están buscando invertir deberían hacerlo con ustedes y no optar por otra forma de rentabilidad?

Porque con LARES se puede tener acceso a una excelente rentabilidad a un bajo riesgo que presentan los mejores proyectos inmobiliarios, con un bajo monto de inversión (desde $500.000). Además, al presentar múltiples oportunidades de inversión se puede construir su propia cartera y diversificar la inversión.

LARES no sólo rentabiliza la inversión, sino también permite invertir en algo tangible, ya que los socios podrán hacer seguimientos reales a la obra, a través de la plataforma y de encuentros presenciales.

Otro beneficio es que si uno de los socios trae al comprador del inmueble del proyecto en el que se está invirtiendo, podrá sumar al retorno de su inversión, el 1% del precio de venta.

Los fundadores de LARES

 Gonzalo Asenjo, arquitecto de la Universidad del Desarrollo y Cristóbal Asenjo, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, son los creadores de LARES. La experiencia en el mundo inmobiliario, gracias a la creación de una empresa constructora y de desarrollo inmobiliario del mismo nombre LARES ARQUITECTURA, dio origen a LARES CROWDFUNDING.

A continuación algunos trabajos realizados por LARES ARQUITECTURA:

Artículo Homify: Algarrobo

Artículo Homify: Valdivia – Casa con llave en mano

Entre sus proyecciones está seguir  a LARES como una alternativa rentable y creciente de inversión, con desarrollos inmobiliarios de mayor envergadura. “En un futuro no muy lejano nos gustaría generar proyectos de mayor escala que tengan impacto en la calidad de vida de sus dueños y que a su vez sean rentables para nuestros inversionistas. Es una lastima como hoy en día se maximiza el uso de espacios, materiales y comodidad, en algo que para muchos fue el sueño de su vida: “la casa propia”, asevera Gonzalo Asenjo.

Mas información

10 Replies to “Lares: Una nueva forma de invertir en el mercado inmobiliario”

  1. Me gustaria tener mas informacion de sus proyectos y la forma en que ellos se gestionan desde laninversion incial para adquisicion de terreno y luego la parte constructiva hasta la venta.

    Eugenio Golusda Rojas
    Coordinador de proyectos
    Constructora ENV

    1. Hola de nuevo Eugenio, al completar el financiamiento de cada proyecto se crea una empresa por acciones (SpA). Los inversionistas al participar del proyecto, lo que hacen en la práctica, es comprar acciones de esta SpA. Por otro lado, nosotros en Lares, participamos con acciones de control que nos permiten ejecutar el proyecto tal cual esta planificado (también invertimos en todos los proyectos pero como personas naturales). En el caso de los proyectos de construcción, todo el proceso se desarrolla bajo el alero de la SPA creada para ese proyecto, se compra el terreno a nombre de la sociedad, se firma contrato con la constructora para su ejecución, y tenemos inspectores técnicos de obra (ITO) que supervisan el desarrollo de los proyectos y transmiten estados de avances a la sociedad y a los inversionistas hasta que el proyecto es entregado.

      Quedo a tu disposición por si tienes más dudas.

      Saludos!
      Gonzalo
      Equipo de Lares

  2. La verdad es muy interesante,es un aporte muy importante para personas como nosotros que andamos buscando mucho sobre el tema de la inmobiliaria.

    gracias ante mano

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *