Categories:

“Startup lanza su primer proyecto inmobiliario en EEUU para inversionistas chilenos”

¡Te compartimos el reportaje que nos realizó Diario Financiero! sobre financiamiento colectivo, siendo esta una alternativa de inversión, a través de nuestra plataforma online. Actualmente contamos con diversos proyectos -departamentos, terrenos, casas y loteos-, en Chile y se acaba de sumar la primera iniciativa internacional, Hotel Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

En 2017, Cristóbal Asenjo, ingeniero civil industrial, y Gonzalo Asenjo, arquitecto, fundaron Lares, una plataforma de crowdfunding -financiamiento colectivo- inmobiliario, con el fin de dar una alternativa de inversión online y sin bancos de por medio, a las personas, y una opción de financiamiento a pequeñas y medianas empresas del rubro.

A la fecha, Lares cuenta con diversos proyectos -departamentos, terrenos, casas y loteos-, en Chile y acaban de sumar su primera iniciativa internacional, el Hotel Jacksonville, de Florida, Estados Unidos, dirigida exclusivamente a inversionistas chilenos.

“Es el primer proyecto en EEUU y en el momento correcto. Frente a todo el contexto nacional actual de incertidumbre en temas políticos y económicos, hemos detectado que hay mucha gente buscando inversión en dólares, una moneda más estable que la chilena, que les da la tranquilidad de que están en un proyecto que les entrega una rentabilidad extra”, dice Cristóbal Asenjo, cofundador y gerente de operaciones de Lares. 

Partieron la empresa con capital privado, lograron crecer con un capital Semilla de Corfo de $ 30 millones, que obtuvieron a través de la incubadora, Magical Startup. Luego con la incubadora Imagine Lab, lograron acceder a otro fondo de Corfo por el mismo monto y a finales del año pasado se adjudicaron el fondo de Escalamiento que usarán para su internacionalización. 

Asenjo explica que apuntan a personas que tienen su dinero en fondos mutuos, depósitos a plazo, que no es experta en el mercado inmobiliario y que busca estabilidad en la inversión. “Hoy en día, en promedio, con los proyectos cerrados generamos una rentabilidad de 14%, esto sumado a que son inversiones que tienen un respaldo inmobiliario es lo que ha hecho que la gente invierta más”, dice. 

Para participar en el financiamiento de un proyecto, la inversión mínima es de $ 100 mil. Esto implica, que al comienzo, se invierte 10% de ese monto y una vez que el proyecto inmobiliario esté listo, el 90% restante, en este caso, $ 90 mil. En promedio, el retorno de la inversión y la rentabilidad se recupera entre 18 y 24 meses. La plataforma cuenta con una herramienta que simula la rentabilidad de un proyecto, en comparación con un fondo mutuo.

En el caso de Jacksonville, ofrece una rentabilidad de 20,2%, la que se pagará en tres años y al final de ese período se devuelve la inversión.

Lares cobra dos comisiones, una inicial que tiene que ver con el fondeo, administración y operativa del proyecto y una final que se relaciona con el plazo, el monto y el éxito del proyecto. 

Planes de expansión

Gonzalo Asenjo, cofundador y gerente de proyectos, señala que se adjudicaron $ 60 millones de un fondo de escalamiento de Corfo. “Con este fondo buscamos internacionalizar, para poder financiar proyectos en el exterior aportando con capital chileno y que en un futuro proyectos chilenos reciban aporte de capital exterior para desarrollarse”, comenta.

También, esperan replicar lo que están haciendo en Florida en otro estado que no tienen definido, aunque Miami está entre las opciones, y llegar a un segundo país en Latinoamérica a fines de año.

Hoy tienen 4 mil clientes registrados, los que buscan duplicar en 2022 y mantener un crecimiento de 120% al igual que en los últimos dos años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.